Sede Central.

Ubicada en el predio del Centro Atómico Consituyentes, Av. Gral Paz 1499, San Martín, Prov. de Buenos Aires (1650). Tiene una superficie aproximada de 380m2 (incluyendo instalaciones de laboratorios, espacios de oficinas y salas de doctorandos). A continuación se describen las principales instalaciones ubicadas en la sede central.

Taller Electrónica

El taller de electrónica cuenta con espacio para almacenamiento del stock permanente de componentes electrónicos, cables, herramientas e insumos varios de electrónica necesarios para el desarrollo de la electrónica de cada uno de los proyectos de ITeDA. El taller dispone de la maquinaria necesaria para el ensamble y mecanizado de PCB’s (circuitos impresos, por sus siglas en inglés), así como las pruebas necesarias para garantizar el funcionamiento. Tiene una superficie aproximada de 25m2.

Sala de Diseño Electrónica

La sala de diseño de electrónica provee un lugar de trabajo para el diseño de los circuitos analógicos y digitales que sean usados para cualquiera de los proyectos en los que el ITeDa esté involucrado. Aquí se trata de proveer un ambiente de trabajo amigable para el desarrollo en equipo, con las herramientas necesarias (tanto de software como de hardware) para el diseño de circuitos y PCB´s. El laboratorio dispone de las últimas tecnologías en equipos tales como osciloscopios, generadores de onda arbitraria programables de gran ancho de banda, analizador lógico y accesorios varios (fuentes, medidores de tensión, corriente, capacitancia, etc.). Tiene una superficie aproximada de 37,5m2.

Centro de Cómputos

El centro de cómputos del ITeDA se utiliza principalmente para las tareas de análisis de datos y simulaciones. Para la primera se dispone de un sistema espejo de los datos generados por el Observatorio Pierre Auger compuesto por un RAID (arreglo de discos) con espacio en disco de 18TB, y un servidor para el procesamiento de datos. Las tareas de simulaciones se llevan a cabo en otro servidor dedicado a albergar todo el software necesario, que también cuenta con un RAID para almacenar los datos generados en dichas simulaciones. Los estudios de simulaciones que se realizan en ITeDA se dividen básicamente en dos categorías:

  • Simulaciones de lluvias de partículas para estudiar los observables que son sensibles a la composición química del rayo cósmico primario.
  • Simulación de eventos con los detectores de superficie, fluorescencia atmosférica y contadores de muones, en diferentes configuraciones para evaluar la respuesta de los detectores y la optimización de los algoritmos que son utilizados en la reconstrucción y el análisis de los datos del Observatorio Pierre Auger.

En este centro de cómputos también se dispone de servidores para la administración de la intranet de ITeDA, así también como servidores de uso común de los integrantes del instituto tales como SVN (códigos fuentes), bases de datos y Wiki.

Laboratorio de Fotomultiplicadores

El Laboratorio de PMTs (tubos fotomultiplicadores, por sus siglas en inglés) tiene como objetivos específicos la construcción y operación de un sistema de pruebas de gran cantidad de PMTs multipíxeles para la completa caracterización de cada uno de los aprox. 400 PMTs (y cada uno de sus píxeles) que componen los detectores de muones de AMIGA, la construcción y operación de un sistema de pruebas de bajas cantidades de PMTs de cualquier tipo para estudios específicos, y el estudio y utilización de las fibras ópticas centelladoras que se utilizarán en los contadores de muones que también serán utilizadas en el sistema de pruebas. Tiene una superficie aproximada de 12,5m2.

Los resultados de las pruebas de PMTs se almacenan en bases de datos seguras y se analizan para obtener los parámetros de los mismos, los cuales son utilizados como datos de entrada para los sistemas de simulación de detectores, análisis de datos experimentales, etc.

Taller de Mecánica

En el taller de mecánica se realizan diversas tareas, entre otras, el mecanizado de las piezas de PVC que componen los módulos para AMIGA, el alineado del “cookie” que sirve como acoplador entre las fibras y el PMT de los módulos, y se realiza el pulido del cookie por medio de un fly-cutter fabricado y diseñado por el ITeDA. Aquí también se ubica el espacio de diseño de todas las partes mecánicas que se requieren en el instituto. Tiene una superficie aproximada de 37,5m2.

Construcción y Medición de Módulos

El taller de construcción y medición de módulos contadores de muones se utiliza para el ensamblado de los detectores del proyecto AMIGA. La sala también dispone de un sistema de pruebas automatizado para el testeo del funcionamiento de las barras centelladoras y las fibras ópticas mediante un “scanner” construido a partir de una fuente radioactiva de 137 Cs. Dicha fuente es manipulada por un sistema de posicionamiento en X-Y automático comandado por una computadora a través de la intranet Ethernet del taller. Dicho sistema se encarga de medir la corriente generada por la fuente radioactiva en cada píxel del tubo fotomultiplicador (PMT) del detector por la luz fluorescente de cada una de las 64 varillas centelladoras del módulo contador de muones. Tiene una superficie aproximada de 75m2.

Laboratorio de PCBs

El Laboratorio PCB tiene como objetivos específicos la fabricación de circuitos impresos en bajas cantidades como una forma de acelerar el proceso de prueba y depuración del diseño de prototipos de electrónica.. Dentro de este se realizan los siguientes procesos: diseño, Perforado( es realizado por una maquina CNC), corte de la placa, Limpieza, Metalizado, fotosensibilizado, Exposición, revelado, Mascara antisoldante y Serigrafía.