Información General del Proyecto

El Observatorio Auger está ubicado: en el Hemisferio Sur, en la zona de Malargüe, Provincia de Mendoza, Argentina y en el Hemisferio Norte, el observatorio gemelo se instalará en Colorado, Estados Unidos.

El sitio de Auger Sur consta de una red de 1.600 detectores (mientras que Auger Norte tendrá aproximadamente 3.500), espaciados 1,5 km entre sí y cubriendo un área total de 3.000 km2. La red de detectores de superficie se complementa con un conjunto de telescopios de alta sensibilidad que, en noches despejadas y sin luna, escanean la atmósfera para observar la tenue luz ultravioleta producida por cascadas de rayos cósmicos a su paso por el aire.

Sitio oficial: www.auger.org.ar

Participación del ITEDA en el Proyecto

El grupo Auger-TANDAR (actualmente sede central ITeDA), ubicado en el Centro Atómico Constituyentes (CNEA-CAC), ha tenido una presencia sostenida en la construcción y puesta en funcionamiento del PAO. Se unió al proyecto en sus comienzos en 1995 y ha sido instrumental en su desarrollo. Ha realizado tareas de construcción de tanques por rotomoldeo, diseño y construcción de las cajas de baterías, antenas de telecomunicaciones, planta de agua pura, tanques de almacenamiento y transporte, y edificios de fluorescencia y sus líneas de media tensión. Colaboró en la construcción del laboratorio de fotomultiplicadores y realizó la operación del mismo durante toda la fase de producción del observatorio. Ha instalado un centro de almacenamiento de todos los datos del Observatorio en el predio del Centro Atómico Constituyentes. Ha propuesto y comprobado experimentalmente las bases de la calibración de los detectores de superficie en base a muones de fondo, en forma automática y remota. También aporta en la calibración absoluta de los detectores de fluorescencia y en estudios de atenuación atmosférica.

Actualmente la mayor contribución que está realizando el ITeDA en el Observatorio Auger es la dirección y construcción del proyecto de actualización del observatorio llamado AMIGA (ver apartado AMIGA en sección Proyectos) el cual pretende aumentar el rango de medición en energías inferiores y mejorar el estudio de la composición química de los rayos cósmicos.