QUBIC (Q&U Bolometric Interferometer for Cosmology) es un experimento de cosmología que tiene como objetivo medir la polarización en modo B del Fondo Cósmico de Microondas. El Fondo Cósmico de Microondas es la radiación reliquia que queda del desacoplamiento de los fotones de la materia que tuvo lugar durante el Universo temprano, 380.000 años después del Big Bang. Su descubrimiento en 1964, así como el descubrimiento de sus diminutas anisotropías de temperatura en 1992, ambos celebrados con premios Nobel, se encuentran entre los principales avances científicos del siglo XX. Los estudios de estas anisotropías nos han llevado a una comprensión más profunda de la historia de nuestro Universo.

Medir con precisión la polarización del fondo cósmico de microondas es la próxima frontera apasionante. La parte lineal de la polarización se puede descomponer matemáticamente en dos componentes, los llamados modos E y B. La detección del modo B nos ofrecería una valiosa información sobre lo que ocurrió inmediatamente después del Big Bang; Por ejemplo, nos permitirá probar las teorías de la inflación que afirman que se produjo una expansión exponencial extremadamente rápida durante los primeros 10 a 33 segundos del Universo.

La debilidad de la señal en modo B, sin embargo, requiere experimentos aún más complejos y sensibles que los construidos hasta ahora para detectarla. Para afrontar este reto, la colaboración QUBIC ha desarrollado el innovador concepto tecnológico de interferometría bolométrica, que busca unir la sensibilidad de los detectores bolométricos con el control sistemático de los efectos que permite la interferometría.

QUBIC es una colaboración internacional en la que participan varias universidades y laboratorios de Francia, Italia, el Reino Unido y los EE. UU. El proyecto recibió una importante financiación y apoyo de la Agencia Nacional de Investigación de Francia (ANR). Está previsto integrar un demostrador que incluye el criostato del primer módulo en 2017. El primer módulo se instalará en Alto Chorillo (Argentina), cerca del sitio de LLAMA. Está previsto instalar otro módulo en la estación antártica franco-italiana Dome C (Concordia).

Sitio oficial: QUBIC