El 24 de noviembre de 2009 se firmó el convenio por el cual, por primera vez, la Comisión de Energía Atómica (CNEA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET unen esfuerzos orgánica e institucionalmente creando un Instituto que cuenta con el marco académico de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Es el primer instituto constituido entre dos de las instituciones más reconocidas del país en el campo de la investigación científica y tecnológica, la CNEA y el CONICET, a los que se suma la UNSAM que desarrolla una política activa y reconocida de asociación con organismos de ciencia y tecnología.

Durante medio siglo, CNEA y CONICET han tenido una fructífera colaboración cimentada por varios centenares de científicos y tecnólogos de la carrera del investigador del CONICET, que fueron simultáneamente miembros de la CNEA o tuvieron en ella su lugar de trabajo, y por los subsidios que, a través de los años, el CONICET otorgó para suplementar múltiples proyectos de investigación de la CNEA. Un antecedente, lejano en el tiempo pero cercano en cuanto al tema, lo constituyó la colaboración de la CNEA en la fundación en 1964, del Centro Nacional de Radiación Cósmica, uno de los primeros institutos del CONICET, que en 1969 se convirtiera en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE). El Centro Nacional de Radiación Cósmica tenía a su vez como antecedente el Laboratorio de Radiación Cósmica de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que en los años 50 fuera pionero en el campo de lo que hoy se conoce como astropartículas.

Lanzamiento de un balón para la medición de radiación cósmica
Lanzamiento, desde los techos del edificio de la CNEA, de un balón para la medición de radiación cósmica, como parte de las investigaciones que, bajo la dirección de J. G. Roederer, se realizaron en el Laboratorio de Radiación Cósmica.

Investigadores del CONICET y de la CNEA han participado desde su inicio en las actividades del Observatorio Pierre Auger, emprendimiento científico internacional que contó con la visionaria asociación local de la CNEA. Para el CONICET  la creación del ITeDA inaugura una nueva etapa en la relación con la CNEA y una voluntad de conducción conjunta tanto de investigaciones científicas como de generación de tecnología, que es parte importante de sus objetivos institucionales.

Por su parte, la UNSAM ha concretado desde su creación una sostenida colaboración, tanto con la CNEA con la creación de carreras de grado y posgrado en materiales, física y tecnología nuclear en los Institutos Sábato y Beninson, como con el CONICET, albergando numerosos investigadores y participando de la gestión conjunta del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas-Instituto de Tecnología de Chascomus.

La creación de ITEDA es un hito en la articulación de la investigación y tecnología del país al reunir  a estas Instituciones en una colaboración orgánica de gestión, objetivos, líneas estratégicas y evaluación.

Nov 2009: se inicia el transporte del primer detector de partículas construido en el ámbito del ITeDA, Centro Atómico Constituyentes. Será instalado en el Observatorio Pierre Auger, en la Provincia de Mendoza. El contador tiene un área de 5 m2 y consiste en dos planos (uno a cada lado de la cúpula blanca) de 32 varillas de centellador plástico, cada una de 2 m largo × 4,1 cm ancho × 1,0 cm espesor. Cada varilla tiene una fibra óptica de 0,8 mm de diámetro que transporta la luz generada por las partículas incidentes a la cúpula blanca que contiene a la electrónica rápida, de alta densidad y de bajo consumo. El detector está recubierto por PVC con perfiles ‘U’ para darle rigidez mecánica y está sujeto con una percha amarilla para su manejo.

El ITeDA contribuye a nivel internacional en el estudio y detección de radiación proveniente del espacio exterior a lo largo de todo el espectro electromagnético y muy especialmente de astropartículas (núcleos atómicos, rayos gammas y neutrinos). También investiga en cosmología observacional (materia oscura y energía oscura). Posiciona a Argentina internacionalmente a fin de promover la instalación en el país de otras facilidades como la del Observatorio Pierre Auger. Realiza desarrollos tecnológicos innovativos  prioritariamente en electrónica, telecomunicaciones, sistema de adquisición de datos y monitoreo de la atmósfera. Consecuentemente, y con el soporte académico de la UNSAM, se forma personal altamente especializado, generando un lugar de excelencia para la realización  de posgrados en ingeniería.

El IAR (Instituto Argentino de Radioastronomía) desea impulsar en forma conjunta con el ITeDA los desarrollos necesarios para que grandes colaboraciones internacionales como AGIS/CTA (ver www.agis-observatory.org y www.cta-observatory.org)  se radiquen en la Argentina. Igualmente el grupo de astropartículas de la CEA (Commissariat à l’Énergie Atomique, Francia) ha expresado su interés de colaborar con ITeDA en desarrollos tecnológicos en fibras de carbono para CTA.

El acuerdo de creación de ITeDA fue rubricado en el Auditorio “Emma Pérez Ferreira” del Centro Atómico Constituyentes, en presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, por parte de la Presidenta de CNEA, Lic. Norma Boero, de la Presidenta del CONICET, Dr. Marta Rovira y del Rector de la UNSAM, Dr. Carlos Ruta. En la misma oportunidad se firmó un acuerdo de colaboración entre el ITeDA y el Karlsruher Institut für Technologie (KIT) de Alemania (Los acuerdos se encuentran disponibles para descargar en la sección “Adjuntos”).

El 4 de mayo de 2012, en Stuttgart, Alemania, los miembros de la Helmholtz Alliance for Astroparticle Physics (HAP) votaron unánimemente a favor de la incorporación, como miembro asociado de la Alianza, al Instituto en Tecnologías de Detección y Astropartículas, un honor que comparte con el instituto Astroparticule et Cosmologie de Paris y el KAVLI institute for Cosmological Physics de Chicago.

La Alianza está formada por un destacado grupo de socios alemanes y extranjeros todos dedicados a explorar las fronteras de la ciencia en el área de las astropartículas, esto es, los núcleos atómicos, la radiación gamma y los neutrinos que llegan a la Tierra desde el espacio exterior. La integran dos centros Helmholtz (la institución científica más grande de Alemania con un presupuesto para 2012 que supera los 3.300 millones de Euros), quince universidades alemanas y tres institutos Max Planck. ITeDA es desde hoy parte de esta Alianza, esto permitirá a su Director, el Dr. Alberto Etchegoyen, ocupar una silla en la Junta de Directores de la Alianza y decidir con sus colegas los asuntos relacionados con las líneas de investigación de interés de aquélla y el manejo de los fondos adjudicados. Para mas informacion consultar la pagina web: http://www.hap-astroparticle.org/

El 4 de Septiembre de 2017 en Berlín, fue aprobada la Helmohltz International Research School “Astroparticle Physics and Enabling Technologies” entre KIT-UNSAM. La cual involucra estudiantes de PhD en física e ingeniería.

Adjuntos:

. Acuerdo entre KIT/IK e ITeDA
. Helmohltz International Research School