ITeDA es la puerta de entrada a la capacitación en física de astropartículas y astrofísica a través del Doctorado en Astrofísica, radicado en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y cotutelado con el Karlsruher Institut für Technologie (KIT), y del Doctorado en Ciencias Aplicadas y de la Ingeniería que involucra también a las dos universidades, UNSAM y KIT.

Los estudiantes interesados en formarse en alguna de estas dos áreas deben inscribirse en ITeDA y, de ser aceptados por ambas instituciones, entran en un programa de formación que recibe el apoyo del Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA) para el caso de Astrofísica, y de la Escuela Internacional Helmholtz en Física de Astropartículas y Tecnologías Habilitantes (HIRSAp) para ambos programas de doctorado.

En estos programas los estudiantes llevan a cabo actividades de formación e investigación en las dos instituciones, tanto en lo que al dictado de cursos se refiere como al trabajo necesario para completar una tesis doctoral. Los inscriptos en UNSAM pasan un período mínimo de un año -en dos etapas de 6 meses- en KIT y, viceversa, los estudiantes de KIT hacen lo propio en UNSAM, particularmente dentro de ITeDA. Sus trabajos de tesis se relacionan con los dos proyectos internacionales de ciencia que ITeDA lleva adelante, el Observatorio Pierre Auger (PAO) y el Telescopio interferométrico y bolométrico, QUBIC.

Coordinador en Argentina
Dr. Anibal Gattone (ITEDA -UNSAM)

Coordinadora en Alemania
Marie-Christine Mundt

 

Web doble doctorado —>