Información General del Proyecto

El proyecto AMIGA (Auger Muons and Infill for the Ground Array) es una extensión del Observatorio Auger y tiene como objetivo ampliar el rango de detección de energías en más de un orden de magnitud, hasta 1017eV, siendo su objetivo científico el estudio de la zona de la transición (entre 1017 y 1019eV) de fuentes galácticas a extra galácticas de rayos cósmicos. Es entonces una zona de inmenso interés astrofísico marcando el comienzo del estudio de fuentes extragalácticas que a energías más elevadas ha permitido los albores de un nuevo tipo de astronomía, la astronomía de partículas cargadas Para realizar dicha detección, AMIGA estará compuesto por un infill (rellenado) de 85 parejas de DSs(detectores de superficie) y DEs (detectores enterrados) de los cuales 61 se encontrarán separados a 750m y 24 a 433m. Los DEs estarán constituidos por 4 contadores de muones formados a su vez por 64 centelladores plásticos, un PMT multi-píxel y electrónica de adquisición que trabajará en conjunto con el detector de superficie (detección de radiación Cherenkov en agua). Los contadores de muones serán enterrados aproximadamente 2,5m bajo tierra para lograr la detección solamente de la componente muónica de la lluvia de partículas.

AMIGA está formado por una colaboración internacional que incluye a Alemania, Argentina, España, Italia, México, y Polonia 

Participación del ITeDA en el Proyecto

El ITeDA es la institución creadora del proyecto y es la que realiza el mayor aporte al mismo. En el ITeDA se están dirigiendo las tareas de: 1) Simulaciones – Adquisiciones de Datos – Reconstrucciones, 2) Módulos Centelladores, 3) Fotomultiplicadores – Pulsos – Bases de Datos, 4) Telecomunicaciones, y 5) Diseño, Instalación e Interconexión de Electrónica.

Además, el instituto cuenta con instalaciones y laboratorios creados a medida para poder probar y caracterizar todos los módulos y PMTs previamente a su emplazamiento para asegurar su correcto funcionamiento y tener pleno conocimiento de sus parámetros.